Unidad de Zoología
Desarrolla actividades de curaduría e investigación científica, básica y aplicada sobre la fauna de Mamíferos, Aves, Anfibios, Reptiles, Peces e Invertebrados de Bolivia.
En el marco del convenio con la Colección Boliviana de Fauna (CBF) mantiene una colección científica de vertebrados de más de 203.966 especímenes distribuidos en 2.167 especies que representan el 70% de la fauna reportada para Bolivia; se cuenta también con 300.000 especímenes de invertebrados que representan aproximadamente a 10.000 especies.
Secciones
La sección de ictiología (peces) desarrolla investigación en el campo de la biología, sistemática y taxonomía de peces y apoya en programas de conservación y manejo del recurso pesquero Actualmente mantiene una colección importante de peces con aproximadamente 200.000 lotes distribuidos en 1.300 especies distribuidas en 50 familias para la Amazonía, 37 para el Paraguay-Paraná y 4 para el Altiplano representando el 90% de las especies de peces conocidas para Bolivia. La colección incluye holotipos y paratipos de la familia Characidae, Trichomycteridae, Pimelodidae entre otros. La Sección desarrolla programas de investigación en convenio con otros museos y entidades científicas de Bolivia y otros países. Actualmente desarrolla un programa de investigación sobre las Relaciones filogenéticas y biogeografía histórica de los gasterópodos del género Heleobia Stimpson, 1865 (Caenogastropoda: Cochliopidae) y Orestias Valenciennes, 1839 (Cyprinodontiformes: Cyprinodontidae y en la cuenca del Paraguay Paraná el Estudio del origen natal y de las migraciones del sábalo (Prochilodus lineatus) en las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay.
La sección de invertebrados desarrolla programas de investigación en taxonomía, biología y ecología de insectos, arácnidos, crustáceos y moluscos.
Mantiene una colección de 300.000 especímenes distribuidos en aproximadamente 10.000 especies catalogadas, que incluyen Holotipos y Paratipos de los órdenes Díptera, Coleoptera, Lepidoptera, Hymenoptera y Araneae. Custodia, mantiene y desarrolla colecciones secas y húmedas de invertebrados de diferentes localidades de Bolivia, incluyendo áreas protegidas.
Actualmente se vienen desarrollando estudios taxonómicos y ecológicos de insectos del orden Lepidoptera, Hymenoptera (abejas de la tribu Euglossini), Coleóptera (familias Buprestidae, Cicindelidae y Scarabaeidae) y arácnidos del orden Araneae (Familia Theraphosidae y Teridiidae).
Participa en proyectos de monitoreo, evaluación biológica, proyectos de investigación propios y de investigadores asociados. Impulsa iniciativas que valorizan los roles ecológicos de la entomofauna, como el turismo de lupa, ciencia ciudadana y macrofotografía.
Nuestra sección trabaja con mamíferos, los cuales son animales vertebrados que se caracterizan por tener pelos, generar leche para alimentar a sus crías, a las cuales paren vivas y además tienen una dentición diferenciada, entre las principales características. Esta sección tiene el objetivo de conservar, mantener y resguardar las colecciones científicas de mamíferos, que proceden de investigaciones científicas, colectas casuales o donaciones, como patrimonio natural del país. También realizamos investigaciones y apoyamos a investigadores e instituciones en el desarrollo de actividades científicas y de difusión relacionadas al trabajo con mamíferos. La colección científica cuenta con más de 10000 especímenes, que representan a alrededor de 300 especies de los más de 406 especies de mamíferos reportados para Bolivia. La colección de mamíferos resguarda especímenes valiosos como Holotipos y Paratipos (especímenes sobre los cuales se desarrolla la descripción de una especie) de especies de los órdenes de marsupiales, roedores, murciélagos y primates.
Investigación en Mastozoología
En los últimos años las investigaciones realizadas con mamíferos han incrementado el conocimiento de la fauna boliviana. Dentro de los grupos más diversos se tienen a los Roedores (148 especies), los murciélagos (138), los marsupiales (35 especies) y los carnívoros (27 especies) según la revisión de Aguirre et. al., (2019). A su vez estos grupos siguen incrementando el número de especies y entre ellas se tienen a las especies endémicas (únicas) para hábitats específicos en Bolivia.
Importancia de las Colecciones Científicas
Como patrimonio natural boliviano, todos los especímenes depositados en nuestra colección científica son referentes de la biodiversidad nacional, son utilizados como fuente de verificación de la identidad de la mastofauna del país, contribuyendo de esta manera a las actividades de conservación y gestión de recursos de la biodiversidad. También son base de información para la revisión taxonómica de algunos grupos, principalmente roedores, murciélagos, marsupiales y primates, y la descripción de nuevas especies y registros para Bolivia.
Esta sección está encargada de la investigación y mantenimiento de colecciones científicas de la clase Aves, las cuales se caracterizan por ser animales vertebrados, de sangre caliente, con el cuerpo cubierto de plumas en toda gama de colores, con picos variados en forma y sin dientes con reproducción por huevos. Nuestra sección mantiene una colección científica de más de 5.300 especímenes distribuidos en 700 especies que representan un 52% de la avifauna boliviana de diferentes ecoregiones del país. También conserva especies Tipo (Holotipos y Paratipos), los cuales son de mucha importancia para la descripciones de especies. La preservación en el tiempo de estas colecciones se las realiza guardando a los especímenes en piel, esqueletos, huevos, nidos, (estado seco), en fluidos (estado líquido generalmente alcohol), tejidos congelados y muestras de sangre.
Investigación de aves e interacciones
Desarrolla programas de investigación en ecología, distribución y conservación de aves. Teniendo especial énfasis en las interacciones de las diversas especies de aves con su entorno, especialmente con plantas y otros animales. Sus proyectos de investigación se desarrollan bajo convenios y programas de conservación de las aves con organizaciones nacionales e internacionales, colaborando a la conservación de especies de aves, en diferentes lugares de Bolivia
Redes de Investigación
Como uno de los grupos más llamativos y visibles en la naturaleza, el trabajo de investigación y difusión con aves involucra a investigadores de diversas áreas como a la población en general, fortaleciendo y aumentando la conciencia y participación activa de personas en actividades científicas y de conservación. Por ello además del trabajo con diferentes instituciones en el ámbito de investigación, también mantiene actividades de difusión sobre la importancia de las aves.
Se dedica al estudio de dos importantes grupos de animales, los anfibios y los reptiles, estos grupos tienen características únicas. Los anfibios, como las ranas, los sapos y las cecilidos, tienen una piel húmeda y pueden vivir tanto en el agua como en la tierra; la mayoría de ellos pasan por una etapa de larva antes de convertirse en adultos. Por otro lado, los reptiles, como las serpientes, las lagartijas y las tortugas, tienen piel seca y cubierta de escamas que los protege de la deshidratación. A diferencia de los anfibios, los reptiles ponen huevos con cáscara dura en lugar de depender del agua para su reproducción. Las colecciones científicas de herpetología son lugares donde se recopilan y estudian especímenes de anfibios y reptiles para entender mejor su diversidad y su relación con el entorno. Los científicos utilizan estas colecciones para investigar la anatomía, la evolución, la distribución geográfica y otros aspectos de los anfibios y los reptiles, contribuyendo así al nuestro importante conocimiento sobre estos grupos. En la colección científica se tienen holotipos y paratipos, la colección está compuesta por más de 7000 especímenes de reptiles y más de 4000 especímenes de anfibios, siendo la colección científica más importante en el país.
Investigaciones
En los últimos años con las revisiones de especímes de la colección, se han descrito nuevas especies principalmente de lagartijas, siendo el referente nacional en especies de altura como el género liolaemus.